Saltar al contenido (pulsar Return)

Normativa Plan de Investigación

Introducción

El plan de investigación doctoral es un trabajo que el estudiante deberá elaborar y defender antes de finalizar el primer año desde que inició el doctorado, con los contenidos detallados más adelante, y que se puede mejorar a lo largo de los estudios de doctorado.

El plan de investigación estará avalado por el director y tutor, su primera presentación será en defensa pública en un acto académico y evaluado por un tribunal, y no tendrá créditos asignados.

El plan de investigación se puede mejorar a lo largo de los estudios de doctorado y debe ser avalado por el director/a y/o tutor/a. Su primera presentación será en defensa pública en un acto académico y evaluado por un tribunal, y no tendrá créditos asignados.

El plan de investigación podrá recibir una evaluación satisfactoria o no satisfactoria. La evaluación positiva del plan de investigación es un requisito indispensable para continuar el programa de doctorado. Si la evaluación no es satisfactoria, el doctorando dispondrá de un plazo de seis meses para elaborar y presentar un nuevo plan de investigación, que será evaluado por la Comisión Académica del Programa de Doctorado (CAPD). Esta misma comisión se encarga de evaluar anualmente el plan de investigación y el resto de evidencias incluidas en el documento de actividades del doctorando/a. Dos evaluaciones consecutivas no satisfactorias del plan de investigación conllevan la desvinculación del Programa.

El estudiante de doctorado deberá incorporar el plan de investigación a su documento de actividades, y el plan podrá ser mejorado a lo largo de los estudios de doctorado, a requerimiento del tribunal evaluador, de la CAPD, del director/a, iniciativa del propio doctorando. La CAPD revisará anualmente el plan de investigación como parte de la evaluación anual de tutoría, el estudiante será responsable de su actualización y mejora, y los cambios serán avalados del director.

Si el doctorando cambia de tema de tesis es necesario que presente un nuevo plan de investigación.

Matrícula

El doctorando/a, con el visto bueno del director/a, debe matricularse del plan de investigación. Tanto el/la estudiante como el director/a de tesis deben firmar el correspondiente Impreso de matrícula así como el Documento de Compromiso . Este último documento se entregará a la Secretaría antes de su defensa.

La matrícula del plan de investigación se puede formular en cualquier momento, no obstante, debe tenerse en cuenta que la matrícula se debe realizar como máximo un mes antes de la fecha de convocatoria de la defensa del plan de investigación establecida por el programa de doctorado.

Contenido y formalización

El plan de investigación debe ser avalado por el director/a o tutor/a y debe incluir los siguientes apartados:

•  Datos identificativos del doctorando/a y del director/a del plan de investigación se defiende.
  • Dedicación del estudiante (tiempo parcial / tiempo completo)
  • Título provisional de la tesis
  • Resumen (máximo 1 página)
  • Objetivos de la tesis
  • Revisión crítica del e stado de la cuestión.
  • Metodología y medios
  • Plan de trabajo, que debe incluir una estimación de calendario.
  • Bibliografía.
  • Publicaciones realizadas en el campo de el plan de investigación, si los hay.

Respecto a la defensa del plan de investigación, se debe tener en cuenta que se debe entregar una memoria del plan de investigación por cuadruplicado (tres para los miembros del tribunal y la cuarta para secretaría) antes de los 15 días previos su defensa junto el documento de compromiso

Evaluación

La evaluación del plan de investigación consiste en la defensa pública ante un tribunal formado por tres doctores / as. El tiempo asignado para la exposición pública es de unos 20 'seguidos por un turno de preguntas de los miembros del tribunal de 15'. La valoración emitida por el tribunal puede ser satisfactoria o no satisfactoria. Opcionalmente, se puede emitir un informe escrito sobre recomendaciones de trabajos o actividades complementarios que deba cursar o hacer el estudiante, con el objetivo de asegurar que adquiere las competencias específicas y transversales que el programa define en sus objetivos.

La comisión académica del programa de doctorado nombrará un solo tribunal único, titular y suplente, para evaluar los planes de investigación que se presenten en un curso lectivo. Ni el director/a ni el tutor/a de la tesis pueden formar parte del tribunal.

Cada curso académico habrá dos convocatorias, la primera (convocatoria de invierno) en torno a finales de Enero y la segunda (convocatoria de verano) en la segunda quincena de Julio. Ambas se publicarán en la página web del Programa de Doctorado.

Evaluación insatisfactoria del plan de investigación